14 de mayo de 2014

Como organizar las cosas

Encontré un número de la revista Secrets of Getting Organized para descargar y lo he empezado a leer, pero estoy abrumada con la cantidad de cosas que he encontrado ahí.

Hay un artículo donde explican los pasos que hay que seguir para organizar cualquier cosa, por pequeñita que sea, y me ha parecido tan útil que lo he traducido y adaptado para poner aquí, así que espero que os guste y sobretodo que os sea útil!



Lo primero que hay que hacer es determinar un objetivo realista basado en la cantidad de tiempo que tenemos, aunque solo sean 15 minutos al día. Es mejor ir paso a paso que hacerlo todo de golpe, porque lo único que conseguiremos será estresarnos y hacer una chapuza. Tranquilidad y buenos alimentos :)

Una vez tenemos pensada la tarea que queremos hacer, hay que despejar un espacio (una mesa, en el suelo o incluso encima de la cama) para colocar ahí todo lo que tenemos. Preparamos cajas y las etiquetamos de esta manera: dar, reciclar, vender, guardar o tirar (es lo que hacen en Invadidos por el caos, solo que usan menos cajas). Incluso podemos añadir otra caja para poner las cosas que pertenecen a otro espacio de la casa y que pondremos en su sitio después.



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No importa lo que vayamos a organizar, vaciarlo todo nos ayudará a hacernos una idea de todo lo que tenemos (armario, nevera, botiquín…). Lo que no vemos se nos olvida que lo tenemos, así que ¡a sacarlo todo! Eso sí: esto no quiere decir que tengamos que vaciar todo el dormitorio de golpe. Empezamos por una zona, por ejemplo el armario, o si tenemos muy poco tiempo, solo organizamos los zapatos.





Si encontramos algo que no nos acordábamos que teníamos, lo descartamos. Si hemos podido vivir sin ese objeto es que no nos hace falta. Si nos cuesta desprendernos de él, tenemos que pensar que siempre estamos a tiempo de volver a comprarlo si realmente lo necesitáramos, pero el 99% de la veces no es así.




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Las decisiones rápidas son clave. Cuando evaluemos cada objeto nos preguntaremos: Me gusta? Lo uso? Tengo sitio para guardarlo? Si nuestra reacción es que nunca hemos usado aquella blusa, la ponemos inmediatamente en la cesta para donarla.




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Mucha gente compra primero las cestas, pensando que será más fácil para organizarse, pero es un error. Lo que consiguen es desordenar más, porque estas cestas vacías están ocupando espacio. Es mejor decidir primero lo que nos quedaremos, medirlo y pensar donde lo vamos a guardar. Después de esta reflexión ya podemos salir a comprar las cestas correctas.



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Y finalmente hay que poner cada cosa en su sitio. Hay que ponerlo donde lo usamos, es decir, lo que necesitamos para cada día lo ponemos a nivel de los ojos. Y lo que menos usamos, en sitios más inaccesibles o más escondidos (por ejemplo, la decoración navideña la pondremos detrás de todo).


Bueno, espero que os haya gustado, por lo menos cosas "teóricas" de organización sí puedo hacer :)


¡Nos vemos el viernes con un Friday Favorites!

12 comentarios:

  1. Pues parece sencillo pero yo por lo menos lo hago todo mal y sin seguir los pasos!! Seguro que así me salía mejor!! Gracias por el post :-D

    Saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

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  2. Unos consejos fabulosos! Yo éste año por primera vez en la vida al hacer el cambio de ropa de invierno a verano he usado esa regla de que si no me lo he puesto en todo el invierno se desecha. (Me he sentido muy bien) Y he ganado espacio. Es verdad que si no lo ves, no lo usas y ahi se queda..
    Un beso.

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  3. Que ideas tan geniales Marta!! Tomo nota para ponerlo en práctica cuando deje mi piso de estudiante este verano y tenga que meter todas las cosas en mi casa!! Un beso

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  4. Estoy esperando a que llegue verano para tener un poco de tiempo y ponerme a vaciar de nuevo me habitación para reordenarla, porque es que no encuentro nada, y eso que no soy precisamente un caos sin orden.

    ¡Muchos besos! :)

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  5. lo de comprar las cajas después me parece la clave. yo he hecho las dos cosas, antes y después, pero definitivamente después es mucho mejor, aunque es difícil aguantar y tener las cosas por ahí, yo una vez que ya he seleccionado lo que quiero guardar, necesito recogerlo YA :)

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  6. Aunque leyéndolo resulta muy evidente, la realidad es que nunca solemos hacer las cosas así... yo por lo menos jajaja Esta tarde me animo con el cajón de las camisetas siguiendo paso a paso tu método, ¡ya te contaré! De momento tu post me ha dado ánimos para hacerlo, lo que ya es mucho, pues llevo meses postergándolo.
    Besos!!

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  7. Qué buenos consejos! Voy a proponerme un "objetivo realista" para empezar...porque es verdad que siempre me planteo hacer mil cosas a la vez y al final no se hace nada.
    Saludos!!

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  8. Buenos consejos :D
    Y tienes toda la razón cuando hablas del objeto que no nos acordábamos que lo teníamos ¿Cuantas veces nos habrá pasado? haha
    Ahora cuando termine el curso tengo claro que quiero ponerme a organizar mi habitación para hacer mas espació y los consejos que has dado me los guardo porque fijo que me serán muy útiles :)
    un saludo
    http://everydayvictoriap.blogspot.com.es/

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  9. Sin duda alguna cuando termine los examenes de Junio, me voy a poner muy serio con este tema. Es cierto que tengo un montoooón de cosas en mi habitación y al final a la mínima (que suele ser muy a menudo) lo tengo todo super desordenado, y ¡eso no puede ser! jajaja
    me encantan los consejos que nos has dado Marta, a ver si consigo llevarlos todos al pie de la letra! :D
    ¡Espero que pases un feliz día guapa!

    ¡Un besito!
    http://livelymixture.blogspot.com.es/

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  10. Hola, dentro de poco me toca tirar y organizar todo en casa; me parecen muy interesantes las ideas que ofreces, me quedo por aquí para seguir descubriendo mas ideas.
    Besos.

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  11. ¡Genial Marta!. Hago firme proposito de seguir estos pasos a ver si organizo un poco mejor mis rinconcitos caóticos...
    ¡Gracias guapa!
    Un besete
    Eva
    http://mevaestilo.blogspot.com.es

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  12. yo estoy ordenando mi estudio, y me puse en plan bestia y lo saqué todo y no veas que caos, jajajaja, pero bueno, como bien dices, es la mejor manera de ver todo lo que tienes y voy selección, tirando, donando o preparando para volver a guardar! Un buen post

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