26 de octubre de 2015

¿Qué son los Bullet Journals?

El post de hoy va dedicado a una cosa que se ha puesto muy de moda últimamente. Son los Bullet Journals. En España creo que todavía no se conocen demasiado, yo lo he visto mucho por Tumblrs americanos e ingleses.

Os voy a contar qué es y en qué consiste.

Un Bullet Journal es parecido a una agenda: en él anotamos las tareas pendientes, ideas, etc... pero la característica más importante y que más se diferencia con la agenda es que se hace todo sobre la marcha partiendo de un cuaderno en blanco. Además, las posibilidades de uso son ilimitadas, podemos anotar lo que queramos sin límite de espacio, porque éste no viene predeterminado como en la agenda, si no que es flexible.

- ¿Qué necesitamos?

Para empezar a usar este método sólo necesitamos un cuaderno en blanco (da igual si es liso o cuadriculado) y un boli. Estos son los materiales básicos, si queremos decorarlo y ponerlo bonito también podemos usar washi, bolis de colores, etc.

El cuaderno puede ser cualquiera, pero los más extendidos son o los Moleskine o los Leuchtturm1917, que esos ya vienen con un índice (ahora os explicaré para qué lo necesitamos). Yo no tengo ni uno ni otro, para empezar y ver si me funciona este método he comprado uno cuadriculado de Miquel Rius. Colgué la foto en mi Instagram, pero aquí la tenéis:



Es sencillo, es simplemente un cuaderno. No es de tapa dura, ni tiene goma para cerrarla ni índice. Pero para probar ya me va bien. Me costó 3 euros, las Moleskine y las Leuchtturm cuestan  sobre los 15 euros. 


- ¿Cómo se usa?

Aquí es donde viene lo divertido: empezar a llenar el cuaderno. Pero no empezamos a rellenar los días con tareas, si no lo primero que hay que hacer es crear una leyenda con los símbolos que vamos a utilizar. Aquí van unos cuantos:

 Tareas
○ Eventos
·  Notas
△ Citas
♡ Ideas

Podemos poner lo que queramos. Y como se rellena sobre la marcha, si más tarde se nos ocurren más, las podemos añadir.

Estas marcas hay que rellenarlas para poder organizarnos. Hay diferentes rellenos según si hemos empezado la tarea, la tenemos a medias, la hemos acabado, la hemos trasladado a otro día, etc.

Aquí tenéis unos ejemplos:

Fuente

Podéis marcar también una tarea con prioridad con un asterisco, por ejemplo, lo que se os ocurra. Lo bueno del Bullet Journal es que se hace a medida de cada persona.

Y por último, podemos hacer una leyenda de colores para saber qué vamos a marcar con cada color. Por ejemplo: las cosas referentes a la universidad en rojo, las cosas personales en azul y las cosas del trabajo en verde. Esto es opcional, no todos los Bullet Journals lo tienen. Si vamos a hacerlo todo en un mismo boli, no haría falta esta leyenda. Pero si más adelante vemos la necesidad de hacerlo, lo podemos añadir en cualquier momento.

¡Ya tenemos la leyenda acabada! Esta será la página número 1 (hay que numerarla).


Las siguientes páginas serán el índice. Le podemos asignar las páginas 2 y 3.

Empezamos poniendo la leyenda. Quedaría así:

p. 1 Leyenda
p. 2-3 Índice

Aquí tenéis un ejemplo de como podría ser:

Fuente


Después de eso podemos destinar unas páginas para ideas o ya directamente pasar al calendario. 

Con el calendario podemos hacer dos cosas: usar una página para cada mes al principio del mes o usar dos páginas para poner todo el año. O usar ambas. Me explico:

Fuente

En este caso sería una página para cada mes al principio de cada mes, con objetivos mensuales para el blog y personales (una buena opción).

Fuente

O hacer como ha hecho esta chica y destinar dos páginas al principio del Bullet Journal para todo el año con los cumpleaños y fechas importantes. Además, ha añadido una leyenda para descifrar los símbolos.

Yo me decantaré por las dos opciones. Además me gusta mucho la idea de poner al principio los objetivos del blog y los personales. Y si veo que no le doy uso al calendario mensual, al mes siguiente no lo hago y listos.

Una vez hecho, numeramos las páginas y las añadimos al índice. La página de finalización del mes que vamos a empezar no la pondremos. Lo haremos una vez haya terminado el mes y empiece otro, porque no sabemos lo que nos va a ocupar.

Y, ahora sí, empezamos con la agenda.

Pondríamos: Lunes 2 de noviembre (por ejemplo) y debajo todas las tareas para ese día, usando los símbolos que hemos puesto en la leyenda.

Por ejemplo:

Lunes, 2 de noviembre

  Preparar post blog
  Acabar libro
△ Médico a las 17h.

Y lo decoramos con dibujos o pegatinas para que quede más bonito, como hace esta chica:

Fuente


Ella demás de las tareas añade citas o un pequeño resumen del día.  Lo podemos hacer también. 

A ella incluso a mitad del mes se le ocurren listas para hacer, como libros para leer o ideas para el blog. No importa si lo ponemos a mitad del mes, al contrario. Creamos la página, la añadimos al índice y empezamos a escribir.

Para que os hagáis una idea, en su índice pone que su mes de agosto empezó en la página 2 y acabó en la 35. Y entre medio tiene apuntadas todas las listas que ha creado:



¡Con estas indicaciones ya podéis empezar! Yo ya lo he hecho y cuando lo tenga más avanzado os lo enseñaré.

Es un método muy bueno que nos ayuda a ser más productivos, no obstante tiene el inconveniente de que tiene poca visión para el futuro: al hacerlo sobre la marcha no podemos programar tareas para el mes siguiente. Siempre podemos seguir usando la agenda (de hecho mucha gente usa ambas cosas) o poner las tareas futuras en un post it para que no se nos olviden.

Esta es la única pega que le veo, en cambio tiene muchas ventajas: es muy flexible, lo podemos empezar cuando queramos, podemos poner absolutamente todo lo que queramos en el momento que queramos y se puede personalizar todo porque lo creamos nosotros desde 0. 

¡Espero haberos convencido! ;)


¿Conocíais este método? ¡Animaros a hacerlo y a enseñarme vuestros Bullet Journals! ¡El mío pronto lo veréis!


¡Que tengáis una feliz semana!




38 comentarios:

  1. Pues me encanta. Yo hago algo parecido pero lo voy a empezar a hacer así que es mucho más ordenado. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es genial! yo ya la estoy usando y me va de perlas!!

      Eliminar
  2. A mi me encanta el método, de hecho le dediqué también una entrada en mi blog. Yo uso los signos nuevos, los del último video que sacaron, porque a mi eso de poner la cruz encima del punto me encanta... y además me parece más sencillo. Lo mejor de todo, es que lo puedes personalizar y cada uno lo puede hacer como quiera.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si? otras, pues no lo vi!! voy a buscar tu entrada! a mi me esta yendo de maravilla!!

      Eliminar
  3. La verdad es que lo había visto, pero no sabía (o no recordaba) el nombre y no me lo habían explicado. Es algo que a mí me vendría bien pero que me da más pereza que una ya hecha, jaja. Aunque lo del blog sí que lo anoto en un cuaderno en blanco donde hago un calendario a mano.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi lo contrario, me encanta hacerla yo misma!! :P

      Eliminar
  4. Ya había visto este sistema y me gusta bastante. Pero me he acostumbrado a la agenda y a mi sistema que ahora se me haría raro cambiar. Puede que lo pruebe el año que viene cuando haya terminado la carrera.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que aun no he encontrado un sistema que me funcione! a ver si este es el definitivo...

      Eliminar
  5. Hola: soy fiel a las agendas de papel y lo apunto todo... conocía este método aunque prefiero tener todo en la agenda porque tengo una partado de hojas en blanco dedicado a una planificación diaria más minuciosa. De todas formas creo que lo más importante es tener todo organizado, planificado y cumplir con lo marcado. Estoy deseando ver tu bullet journals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues pronto os lo enseñare!! con las agendas cada persona es un mundo, a mi me encantan pero luego no soy constante... a ver si con esta lo logro...

      un besito!!

      Eliminar
  6. Hola! Qué chulada, no lo conocíamos! Besis

    ResponderEliminar
  7. Creo que este tipo de cosas nos van muy bien para las personas que no paramos de escribir cosas en las agendas o libretas.
    Me gusta mucho esta idea.

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro!!! y si, yo soy unas de esas personas y estoy de acuerdo contigo jajaja

      Eliminar
  8. El método lo había leído parece muy interesante y haber si comienzo con algo así heheh, luego contarás tu experiencia. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii ya os explicare, de momento me encanta! :D

      Eliminar
  9. Con lo que me gustan a mi los cuadernos de Leuchtturm1917, ahora les voy a dar un uso más. Me encanta la idea, Marta.
    Gracias por contárnosla. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro!!! yo soy fan de todos los cuadernos, deberia montar una papeleria jajaja

      Eliminar
  10. Doncs jo la veritat és que no en tenia ni idea de que era un Bullet Journal...m'agrada el teu bloc perquè sempre descobreixo coses noves! una abraçada

    ResponderEliminar
  11. No conocía estemétodo pero no hay duda que es muy práctico. Tomo nota de tus propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo es!! si lo haces, ya me contaras si te funciona!

      Eliminar
  12. Me encantaaaa! ojalá tuviera tiempo e imaginación para todo eso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me falta tiempo, ojala pudiera hacer todo lo que tengo en la cabeza jeje

      Eliminar
  13. ¡Qué chulo! Ya nos enseñarás el tuyo, aunque yo de momento me organizo muy bien con la agenda y un calendario mensual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo uso de todo jajaja seguro a mitad de mes retomo la agenda y dejo esto a un lado, aunque espero que no :P

      Eliminar
  14. Yo ya había visto este tema en pinterest. Tenía ganas de hacerlo, y ahora con tu recopilatorio...genial. Lo hago fijo!! Gracias por el post!

    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si?? pues ya me contaras!!! a ver si cuelgas fotos, que a mi me encanta curiosear jajaja

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho tu explicación, pero yo no me acabo de hacer con el bullet journal..:( y mira que me encanta ver como la demás gente lo hace, sera falta de costumbre supongo.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que si, al principio cuesta adaptarse al no tener una agenda ya preestablecida, pero ya veras que si lo vas haciendo te acostumbraras!! ;)

      Eliminar
  16. Hola Marta,
    Acabo de descubrir tu blog y ya me enamoré de él. Este bullet journals lo había visto, pero siempre con agendas ya listas, no para una adecuarla a las necesidades de cada quien. Me gustó tanto que el cuaderno que ya usaba como pseudo agenda de mi blog lo empecé a llenar con estas recomendaciones. Solo el tema del índice es el que me dejó confundida, así que de momento no lo haré hasta que no me quede bien claro. Empezaré mi planificador en septiembre, si me resulta empiezo uno como dios manda en enero.
    Te mando un gran beso, ¡ya soy tu fan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy, pero que cosas me dices jejeje ahora me paso por tu blog que seguro que tambien es muy chulo :D

      Eliminar
  17. Ayudadme con el orden del bullet journal por favor, y dame ideas para decorar. Y recomiendan vídeos o páginas para inspirarme y crear
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale, apuntado queda para cuando tenga tiempo de hacer entradas :'(

      Eliminar
  18. ¡Hola! Amé tu blog ¿será que puedes decirme el nombre de la libreta que sale en la foto de introducción? ¿Se puede hacer este método en un cuaderno de escuela normal de unos 190 x248mm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa! muchas gracias :D te refieres a la primera foto? no es mia, la saque de pinterest o por google, no me acuerdo :(

      puedes hacer bullet journal con lo que quieras, como si quieres hacerlo con hojas sueltas!

      Eliminar