28 de octubre de 2015

#retoliluleo: El niño con el pijama de rayas




¡Hoy hay actualización del #retoliluleo! Uno de los últimos libros que he leído es El niño con el pijama de rayas. Lo tenía en la estantería desde que salió a la venta, así que lo pongo en la categoría de libro que hay en mi estantería y que nunca he leído.

Foto vía Pinterest



El autor

Escritor irlandés, John Boyne es conocido principalmente por su novela El niño del pijama a rayas, obra que fue adaptada con gran éxito al cine en el año 2008.

Boyne comenzó su carrera literaria todavía en su fase como estudiante en el Trinity College de Dublín y logró publicar su primera novela, El ladrón del tiempo, en el año 2000, además de aparecer en varias antologías de prestigio gracias a sus cuentos y relatos cortos.

El éxito le llego en 2006 con El niño del pijama a rayas, que logró dar el salto al mercado internacional siendo traducido a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos, participando en iniciativas de fomento de la lectura en niños y también en ancianos.


Sinopsis

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


Mi opinión

Es un libro cortito, de pocas páginas, pero con mucha carga emocional. Aunque la sinopsis no hable demasiado sobre el contenido del libro, seguro que todos lo conocéis o habéis visto la película, así que contaré por encima cosas del argumento. 

El protagonista, Bruno, se va a vivir con su familia al lado de un campo de concentración. Él no sabe lo qué es, así que nosotros lo tenemos que ir deduciendo por lo que va contando a medida que avanza el libro. 

En ese nuevo hogar no tiene ningún amigo con quién jugar, ya que sus tres mejores amigos para toda la vida se han quedado atrás. Lo único que puede hacer para entretenerse y que tanto le gusta es salir a explorar. Y un día explorando se encuentra con un niño que está al otro lado de la cerca, vestido con un pijama de rayas. Se hacen muy amigos y eso hace que Bruno deje de sentirse triste por no tener a sus amigos a su lado. 

Me ha gustado mucho, aunque en ocasiones es un libro bastante duro y triste. Y lo que no me ha gustado pero que supongo que lo han hecho para no dar nombres reales, es que hayan traducido al Führer como El Furias. Al principio del libro no entendía quien era. 

La película no sé si la veré, no me gusta mucho ver películas tristes...


Nota:



Otros libros del autor


El ladrón del tiempo

Motín en la Bounty

La casa del propósito
especial

El secreto de Gaudlin Hall

La apuesta


En el corazón del bosque

El increíble caso de
Barnaby Brocket

El Pacifista

Quedaos en la trinchera
y luego corred





Y vosotros, ¿ya os habíais leído el libro? ¿Habéis visto la película? ¡Ya me contaréis vuestra opinión!


¡Mil besos!



16 comentarios:

  1. Hola Marta, yo lo leí, y antes de terminarlo fuí a ver la película, o sea, sin saber el desenlace, y me impactó, no lo esperaba.
    Aunque sea un tema duro, como dices y comparto contigo, me gustaron ambos, libro y película.

    ¡Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo lo leí al poco tiempo de salir hace años ya... (medre como pasa el tiempo) y es muy triste, pero me encantó
    Feliz miércoles bonita

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!. El final me impacto mucho porque no me lo esperaba y es que me encanta leer!!. Eso si, por norma general si leo un libro no me gusta ver la película. Supongo que nos hacemos una idea de los personajes y por norma general siempre me defrauda la película.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta! Coincido con la sinopsis, lo ideal es empezar a leerlo sin tener idea de qué trata. A mí me gustó mucho, aunque fuera triste, pero la película preferí no verla; pensaba que me iba a decepcionar después de su lectura. Hay cosas que la pantalla no puede captar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo este libro lo leí, me gustó, pero muy triste. La peli tambien la vi y la verdad que tampoco me molan las pelis tristes cada vez las llevo peor, sobre todo con niños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo he leído....pero lo tengo pendiente. Tampoco he visto la peli.....

    ResponderEliminar
  7. Es una novelita impactante y muy bien escrita, y me encanta el punto de vista diferente que se da sobre el holocausto judío. Tiene un resultado muy efectista en el lector, y a ese nivel no llega la película, que se queda en algo normalito, así que mejor te quedas con el buen recuerdo de la novela, que es estupenda. XD


    Besooos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo vi primero la peli y luego leí el libro. La verdad es que no la iba a ver porque mis hijos la vieron con el cole(iban al cine una vez al mes con un programa del ayuntamiento) y cuando llegaron con cara de haber llorado dudé, pero al final la vi. Y luego leí el libro, es triste pero muy bien escrito, al menos para mi gusto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí antes del estreno de la peli y me gustó mucho¡¡¡ es un dramón pero está muy bien escrito. Aquí se cumple el "menos es más". No hacen falta tochos para captar un gran mensaje¡¡¡ genial reseña. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el libro muy drático!!besos

    ResponderEliminar
  11. Molt bon llibre! Jo la pel·lícula no l'he vist... per allò que a vegades no lliga amb el llibre i després et fa ràbia haver-la vist! Tu l'has vist? una abraçada

    ResponderEliminar
  12. Este libro se lo regalaron a un miembro de mi familia pero se lo dejamos a alguien y no regresó!! Por eso no me lo he leído, pero he visto la película y creo que con eso me bastó...preciosa pero muy dura!

    ResponderEliminar
  13. Hola: lo leí hace dos años y no paré de llorar. Es un libro precioso pero demasiado triste. La película no la quiero ni ver. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  14. Será interesante leerlo aunque ya vi la película y la verdad es bien triste; me llama la atención el titulo La Casa del propósito especial de este mismo autor, lo has leído???. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta,
    el libro lo leí en cuanto salió publicado. Me encantó el enfoque de que sea un niño el que cuente el dramón de los campos de concentración con tanta inocencia. No iba a ver la peli pero al final me decidí. La verdad es que respeta bastante al libro. Terminé llorando como una madalena. Recomiendo verla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí cuando salió y me encantó. Te recomiendo la película, no es mucho más triste que el libro y de verdad que merece la pena ;)

    ResponderEliminar