No sé si os acordaréis que en enero os dije que haría una serie de posts sobre el libro La Magia del Orden donde os contaría mis avances aplicando el método Konmari.
Lo primero que dice el libro es que que hay que organizar por categorías, empezando por la de la ropa, que es la más fácil. Y dentro de esta categoría hay que seguir el siguiente orden:
- Camisas, blusas, suéteres, camisetas, jerseys de punto (la media de esta primera pila sería de unas 160 prendas).
- Pantalones, faldas y shorts
- Chaquetas, abrigos y trajes
- Calcetines
- Ropa interior
- Bolsos
- Accesorios (bufandas, cinturones, sombres, etc).
- Ropa para actividades específicas (para estar por casa, gimnasio, etc.)
Hay que revisar cada rincón de nuestra casa en busca de prendas, porque una vez hecha la limpieza no conservaremos nada de lo que encontremos posteriormente).
Una vez lo tengamos todo reunido empezaremos por la ropa de fuera de temporada, porque al no tener una utilidad inmediata es más fácil decidir si lo conservamos o no.
En caso de que tengamos dudas, nos haremos la siguiente pregunta: ¿quiero volver a ver esta prenda en mi armario la temporada que viene? ¿si la temperatura cambiara de repente tendría ganas de usar esta prenda?
Una vez revisada toda la ropa fuera de temporada seguiremos avanzando con la de temporada.
Os voy a decir qué he estado haciendo yo:
Saqué toda la ropa de fuera de temporada de la primera subcategoría, es decir, las camisas y camisetas de verano. Tengo la ropa de fuera de temporada repartida en una caja grande de Ikea (de cartón (la que sale en la foto) y otra un poco más pequeña de tela.
Puse todas las camisetas encima del sofá y empecé con la organización. Soy incapaz de tirar las cosas a la ligera, así que al final me probé cada prenda porque de una temporada a la otra no me acuerdo si me gustaba o si me iba bien o no... (¡aunque mejor no hacerlo!) y me deshice de 3 o 4 camisetas como mucho...
Puse todas las camisetas encima del sofá y empecé con la organización. Soy incapaz de tirar las cosas a la ligera, así que al final me probé cada prenda porque de una temporada a la otra no me acuerdo si me gustaba o si me iba bien o no... (¡aunque mejor no hacerlo!) y me deshice de 3 o 4 camisetas como mucho...
No me gustó empezar con la ropa de fuera de temporada por lo que os decía; no tengo presente si esa prenda me iba bien o si me gusta, para mí es mucho más fácil ver si ese jersey de temporada me lo estoy poniendo o no, así que infringí otra ley (la primera era la de probárselo) y pasé a organizar la ropa de temporada, concretamente los jerseys, camisas y camisetas de manga larga.
Tampoco tuve mucho éxito, descarté unas dos o tres camisas solamente, pero si tengo dudas de algo llevo esa prenda un día y si me gusta y voy cómoda la conservo, si no, me deshago de ella.
Aún así me está costando muchísimo, prácticamente no se nota la limpieza porque es como si no la hubiera hecho. Y lo que hago está mal porque el método viene a decir que hay que tirar las cosas sin pensarlo demasiado, porque si lo piensas mucho te pasa lo que me está pasando a mí.
Por eso no ha habido más posts, porque estoy estancada con el maldito armario.
Y lo que estoy haciendo ahora con la ropa, en vez de tirar las cosas de una vez, es hacerlo de manera progresiva. Me está costando más, porque lleva mucho más tiempo.
Lo que hago es inspirarme viendo cuentas de Instagram y blogs para ver cómo combinan ellas su ropa. Eso es una cosa que he leído mucho. Coger una prenda y pensar, ¿la blogger X lo usaría? Tiene que ser una blogger que tenga un estilo parecido al nuestro y pensar si ella lo usaría. A mí me sirve bastante eso.
Resumiendo:
- No me ha funcionado empezar con la ropa de otra temporada
- Prefiero hacerme esta pregunta: ¿x blogger la usaría?
Seguramente habrán más posts de este reto hablando de la ropa, creo que hasta que no tenga el tema mínimamente solucionado no voy a pasar a la siguiente categoría, que no quiero ni imaginármela, porque si la ropa, que se supone que es lo más fácil, me está costando de esta manera, cuando llegue a la más difícil (si es que llego) lo que me va a costar...
Mi próximo paso va a ser acabar de hacer una limpieza por encima de las otras categorías y una vez hecha volveré a la carga con una limpieza más a fondo.
Perdonadme por poner pocas fotos en el post, pero al no haber casi avanzado no tenía mucho por enseñar...
Mi próximo paso va a ser acabar de hacer una limpieza por encima de las otras categorías y una vez hecha volveré a la carga con una limpieza más a fondo.
Perdonadme por poner pocas fotos en el post, pero al no haber casi avanzado no tenía mucho por enseñar...
¿A vosotras también os cuesta deshaceros de vuestra ropa o soy yo que tengo demasiado apego a la cosas?
¡Ya me contaréis! ¡Y yo ya os contaré mis progresos, que espero que se empiecen a notar en breve!
¡Espero que os haya servido de algo el post! ¡Hasta el miércoles!
¡Guauuu! Me ha encantado este post, porque mi eterno problema es ese: deshacerme de prendas que ya no uso, pero con las que uso el "por si acaso...". Me pasa como a ti, que como mucho, aparto dos o tres cosas, y como dices en el post que aconsejan: no hay que pensarlo mucho.
ResponderEliminarTe seguiré en el próximo encantada ;-)
Gracias, Marta
Un beso
me alegro mucho de que te haya gustado!! cuesta muchisimo, si... :( pero si no lo pienso mucho al final lo tiraria todo jajaj
EliminarJajajaja, eso es lo que me pasa a mí. Y además no solo las conservo porque me gusten o me favorezcan, es que empiezo a pensar que cuando fui a tal sitio o con tal persona la llevaba, o que tal se vuelva a poner de moda...al final tengo muchas cosas que no uso.
ResponderEliminarUn besito.
jajaaj eso yo no, por suerte! pero si que guardo alguna camiseta especial, como la del dia de la graduacion del cole! yo tambien tengo muchas cosas que no uso, al final es un problema :(
Eliminar¡Hola Marta!
ResponderEliminarYo tengo el libro por acabar, la verdad es que me parece un método estupendo, a mi no me da nada de pena tirar prendas que se que no voy a volver a usar.. es una ventaja la verdad jaja
Gracias por explicarnos los pasos que has seguido :)
¡Un besazo enorme!
yo lo tengo a medias tambien... que suertuda!! y tanto que es una ventaja jajaj ojala yo fuera asi!!
EliminarHola: lo que má me cuesta tirar o regalar es la ropa porque hay momentos de mi vida que me deshice de alguna prenda y la siguiente temporada era plena tendencia. De todas formas suelo retirar la ropa que ya se ve vieja o está gastada y muy usada. Al final aunque tengo muchas prendas siempre termino poniendo 5 conjuntos que es con los que me veo más favorecida. Me quedo siempre con los básicos y escapo de las tendencias. Ya leo que te inspiras en algunas bloggers de moda. Mientras tengas espacio en casa para todas las prendas no tienes prisa... seguimos en contacto
ResponderEliminareso si que tiene que dar rabia!!! a mi me pasa lo mismo, de todo lo que tengo uso una cuarta parte... Ese es el problema... no tengo espacio jajaja
EliminarEs un método muy práctico pero al igual que tu me cuesta mucho retirar la ropa de mi armario... es muy duro ordenarlo todo y desprenderse de lo que no usamos.
ResponderEliminarsi, durisimo... lo que pasa que al final toda esa ropa te abruma y te enfada, pero cuesta tanto!
EliminarPor lo que he leido por intenert este sistema no va mucho conmigo, soy mucho de guardar recuerdos. Aunque cuando vives en un piso compartido y te mudas cada año aprendes a guardar pocas cosas. En julio cuando me lleve las cosas a guardar a vitoria seguramente acabe haciendo una limpieza grandes. Pero más que nada pensando esto hace que no lo uso? Si llevo un año sin ponermelo lo tiraré y con los recuerdos y chorraditas que guardo haré algo parecido.
ResponderEliminarTe contesto por aquí lo de la agenda. La mia es filofax personal ;)
Un salud :)
ok, gracias! :)
Eliminarconmigo tampoco va mucho porque yo soy de tirar poco, pero es adaptarlo a tus necesidades un poco :) yo desde luego no tirare todo sin ton ni son como dice ella, pero hay truquitos y cosas que dice que me han servido!
A mí me cuesta horrores pero lo hago, me fuerzo a ello.
ResponderEliminarAhora mismo estoy poniendo orden a todo, así que este post me viene genial.
Besos, guapa
me alegro de que te sirva! yo tengo que ponerme con el 2nd round, pero nunca veo el momento jaja
EliminarLLançar robar o retirar-la de l'armari sempre és dificil. A mi també em costa però he de reconeixer que quan m'hi poso m'hi poso. JO crec que abans de seguir amb el repte has de tenir molt clar que has de llançar sense compasió... l'ideal és fer-ho amb una altra persona al costat que segur que t'ajudarà a desfer-te de més coses, serà més objectiu! Una abraçada i ànims
ResponderEliminaruff, jo crec que encara em costaria mes amb una altra persona, perque m'ho faria quedar tot segur!! per mi crec que el millor sera fer-ho varies vegades i anar llençant poqueta cosa cada vegada... a veure si em funciona
EliminarMe ha encantado el post que genial!1beso
ResponderEliminarme alegro!
Eliminar¡Qué casualidad! Compré este libro el lunes pasado y, aunque llevo leídas muy pocas páginas, me está gustando mucho el método de organización que utiliza. Al ver que tú ya has empezado a ponerlo en práctica me da muchos ánimos. Yo soy "tirona"; es decir, que no me da nada de pena tirar las cosas que no utilizo ni me gusta acumular sin ton ni son. Seguiré muy atenta a tus avances "organizativos" y ya te iré contando los míos. Besos.
ResponderEliminarpues me alegro mucho que te haya animado!! aprovecha que eres tirona (jeje) y sigue a raja tabla el metodo!! como ya ves, yo ni de broma... jejeje
EliminarYo soy como a ti, me cuesta mogollón tirar ropa... Más que nada porque ya me ha pasado más de una vez de decir.. "Me voy a poner esa camiseta negra... ay no, que la tiré".
ResponderEliminarSaludos!
jajaja pobre! a mi eso por suerte no!
EliminarA mi también me cuesta tirar la ropa especialmente porque digo después la usare aunque se que no pasa o digo hay con tal playera o vestido me paso esto y como son recuerdos bonitos pues mas difícil aun pero yo creo que si determinas a hacerlo si lo logras, apenas vi un vídeo de una youtuber que le gusta mucho la organización te dejo el link de como organizo su closet https://www.youtube.com/watch?v=i_h6Qcsrrjk
ResponderEliminara mi me pasa exactamente igual!! voy a ver el video, seguro que me encanta jijij gracias!!
EliminarHola! Yo estoy en proceso de mudanza a casa de mi chico y quiero intentar seguir este método ya que al tener que compartir armario no se donde ni como voy a guardar todo... así que muy interesantes estos post! Besis
ResponderEliminaranimo!! yo tengo demasiadas cosas en general, y mi piso ya es bastante pequeño... :(
Eliminarsi, a mi tambien me cuesta deshacerme de la ropa
ResponderEliminares que es super dificil!!!
EliminarYo tengo g anas de conseguir este libro porque me llama mucho la atención, y la verdad que hace poco que me puse con la ropa y saqué más de lo que esperaba jeje. Un saludo
ResponderEliminarjeje pues que envidia!! a mi me da hasta pereza volver a ponerme a ello :(
Eliminarsinceramente, creo que me pasaria lo mismo y acabaria dando 3 o 4 cosas y poco mas.. la verdad es que me cuesta muchisimo deshacerme de la ropa! siempre pienso que me la voy a volver a poner!! hehehe
ResponderEliminarsupongo que no es para mi este metodo!
un besazo guapa y mucho animo con la limpieza!
lo que puedes hacer es como yo, hacer varias "pasadas" hasta sacar una cantidad decente de ropa jeje
EliminarGracias por conpartir tu experiencia de forma tan sincera, tengo muchas ganas de comprar este libro y ver si me resulta... Me cuesta bastante deshacerme de la ropa también, el temido " y siiii" me retumba en la cabeza jejeje
ResponderEliminarBesos
jejeje!! pues muchos animos y ya me contaras a ver que tal se te da! :)
EliminarTe soy sincera a mi la verdad antes me costaba un trabajazo deshacerme de todo, pero ahora pienso si regalo esto que le sirve a alguien más se me devolverá el favor, osea la bendición se devolverá; es un simple ejercicio que me funciona así no se devuelva en cosas materiales desde que tenga vida y salud estoy feliz. Otra cosa es que le doy fecha a las cosas digo: si el próximo mes no me he puesto esto lo regalo y ya. Es difícil y cuesta trabajo porque a veces pienso ainsss porque regale tal chaqueta si se ha vuelto a usar ajajajjaj. Una entrada muy tu, sin mentiras.
ResponderEliminarTu per falta de roba no estàs, eh? jajaja!!!
ResponderEliminarEs una feinada això d'ordenar l'armari. Però almenys a mi em relaxa. Sobretot quan el veus ben bonic sense roba per tots els costats!
Jo intento fer-ho sovint. Ara que si que fa molt poc que em vaig adonar que també era important, llançar o regalar la roba que fa més d'un any que no em poso!
Muuuaks!
A mí no me resultó muy difícil, pero ya verás como cuando empieces a deshacerte de cosas todo comienza a ser más sencillo. ¡Y tu armario te va a encantar!
ResponderEliminarYo también tengo éste libro, y solo he hecho lo de la ropa :) , espero seguir. Me encanta tu blog
ResponderEliminarYo también tengo éste libro, y solo he hecho lo de la ropa :) , espero seguir. Me encanta tu blog
ResponderEliminarPues yo estuve bastantes años, entre que tenía que perder peso y no todos los pantalones me entraban, y tenía una economía muy justa, en plan guárdalo todo. Pero ahora que adelgacé y tengo un trabajo fijo cojí, me compré ropa nueva. Luego los "zarrios" y fueron a la basura, otras cosas fueron a Cáritas (así no me daba tanta pena), otra las aproveché para hacer trapos para limpiar, con otras rellené un cojín que hice para el gato y con el resto hice ovillos para ganchillo con trapillo.
ResponderEliminarY aún queda alguna cosa para tirar, jajajaja.
Entonces con sección papeles no has comenzado. Soy trabajadora y opositora y este tema es el que me gustaría ver fotos de vuestras soluciones.gracias
ResponderEliminar