31 de enero de 2018

Recetario DIY

Recetario Diy


¡Buenos días! ¡Ya estoy de nuevo por aquí! Las dos últimas semanas no han habido posts, me dio mucha rabia no publicar, pero justo ahora que había vuelto a arrancar un poco el blog debido a que no trabajo tantas horas, me han vuelto aumentar la jornada y me fue imposible sacar un tiempo para escribir la entrada. Este aumento es temporal, así que dentro de poco podré volver a dedicarme al blog y sobretodo a un proyecto que quiero hacer y que estoy preparando poco a poco :) aunque de momento lo tengo parado...

Hoy os quiero enseñar un recetario que hice ya hace un tiempo pero que aún no había hablado de él por aquí.



He tenido un montón de recetarios, pero hasta ahora ninguno me ha sido útil. He tenido recetarios en archivadores de anillas en A4 en los que metía las recetas recortadas de las revistas enganchadas en folios dentro de fundas. También los he tenido en fichas escritas a mano. Pero el primer método me acabó pareciendo incómodo por el tamaño, aunque el sistema de fundas está muy bien porque las recetas no se manchan y se pueden poner y sacar. Y el método de las fichas tampoco me convenció, yo creo que precisamente por estar escrito a mano. A mí me encanta escribir a mano, me gusta usar mis 500 bolis de colores distintos, washi tape, etc., pero me he dado cuenta que a la hora de consultar lo que he escrito, me llama más la atención lo que está escrito a ordenador que lo que lo está a mano.

Por lo tanto, tenía claro que el siguiente recetario y, esperemos, definitivo, tenía que estar hecho a ordenador.

Estuve mirando el recetario de The Happy Planner porque el sistema de anillas me pareció ideal: tiene la estructura de una libreta con la comodidad de las anillas, que permiten añadir más papeles por en medio y sacarlos para consultarlos. El inconveniente es que traía recambios y era para rellenar a mano.

Así que se me ocurrió hacerlo yo misma. Compré las anillas sueltas y también la troqueladora de Happy Planner, más que nada para saber dónde hacer los agujeros, ya que no tengo (todavía) Happy Planner (si no sabéis lo que es, en mi próximo post de agendas explicaré con más detalle qué son los Happy Planner).

El siguiente problema lo tuve a la hora de elegir el tamaño: si lo hacía a la medida real de los Happy Planner, que es un poco más grande que los A5, tenía un problema a la hora de imprimir las hojas, porque aunque las cortara, no quedaban todas iguales. Así que finalmente decidí hacerlo en tamaño A5, después de comprobar que las anillas del Happy Planner (9 en total) cabían perfectamente en este tamaño.

Y así quedó:

Recetario Diy

Os cuento por partes:

portadas
Recetario Diy


Recetario Diy

Las hice con sobrantes de papel de scrap de la misma colección. Por fuera son muy bonitos los dos, pero por dentro no me gustan demasiado... Las corte un poquito más grandes de la medida A5. Para hacer la palabra que pone Receptes (recetas) abrí un documento Word y puse la palabra en varios tamaños y fuentes, para ver cuál quedaba mejor ya impreso. Después, usé mi plastificadora como si fuera la Minc de Heidi Swapp, con el foil dorado. Ya en oro, recorté la palabra, la pegué a la portada y plastifiqué.


insertos
Recetario Diy

Los hice yo misma, y no me maté mucho. Están en formato A5 ya en Word y cuando quiero imprimir una hoja, la imprimo ya en ese tamaño.

Me gusta este sistema porque le puedo añadir una foto, y todo se ve uniforme y claro.

(por cierto, ¡¡la receta de los garbanzos es del libro de Isasaweis!!)


separadores
Recetario Diy

Y esto es lo único que me gustaría cambiar. Primero, porque lo hice con un papel de una cara y por el lado de atrás queda muy soso. Y luego, porque no tiene nada que ver con la cocina (bueno, en una hoja hay unas sandías ;)). Los nuevos que haga los plastificaré y mi idea es poner qué es cada apartado con etiquetas transparentes hechas con la Dymo, pero no sé si lo acabaré haciendo así. A parte de eso, también me gustaría adornarlos un poco.

En su día, hice los separadores un poco más grandes de la medida A5, pero además dejando un espacio para lo que luego sería el tab. Tardé bastante en hacerlos porqué los hice a mano. En total hice 5, correspondientes a: legumbres, pasta, verduras, carne y postres, pero luego me di cuenta de que necesitaba más. Cuando los rehaga cambiaré un poco esta clasificación y creo que haré: ensaladas, primero, segundo y postre. ¡Mucho más simple!

Recetario Diy


Como véis, es bastante fácil de hacer, lo único más problemático son los agujeros si no queréis comprar la troqueladora de Happy Planner o no tenéis esa agenda. También podríais usar anillas, aunque a mí ese sistema no me gusta mucho porque queda un poco suelto.

¡Espero que os haya gustado el post! ¿Quéreis que haga más de este estilo? :)

¡Para la semana que viene tengo preparada la segunda parte de la guía de las agendas!

¡Que paséis una feliz semana!

Besitos,


Marta

7 comentarios:

  1. Un recetario genial, muy bonito y bien organizado con esos separadores.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué preciosidad por favor, yo soy una apasionada de las recetas, pero desde que está internet...Me encantan las anillas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me va muy bien para planificar los menos semanales, así lo tengo todo agrupado! y en internet hay tantas que me disperso jeje

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! ¡¡Es un recetario super cuki!! No tengo ni idea de que es el Happy Planner, pero las anillas me parecen lo más y muy prácticas.

    BB.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es una agenda! justo mañana en el blog hablo sobre ella! :)

      Eliminar
  4. Marta, monísima! No tengo idea de los happy planner, ahora visito tu último post a ver si me entero.
    Hay un programita muy majo para no profesionales que es online y gratis si no quieres pagar (merece la pena, 25 euros al año) se llama Pic Monkey, es un buen editor y hasta quizá lo conozcas. Yo profesionalmente he editado mucho y escrito mucho, sobre todo temas de ediciones de libros o folletos y correcciones y me ha servido para cosas ligeras o cosas del blog y no tener que editar con el mío habitual que es el Corel Draw, te lo recomiendo para crear las cosas que haces tan monas y útiles.
    Muchos besos y feliz carnaval.

    ResponderEliminar