6 de julio de 2015

La perra de mi vida

Hoy os traigo la reseña de un libro que recibí gracias a editorial Malpaso. Es un libro muy cortito pero lleno de sentimiento. Es una novela, aunque se trata de una historia real del autor, Claude Duneton, y su perra Rita.


El autor

Claude Duneton (Lagleygeolle, 1935 – Lille, 2012) fue narrador, filólogo, historiador, profesor y actor cinematográfico a las órdenes de directores como Tavernier o Kieslowski. Cada semana exponía sus criterios sobre la lengua francesa desde las páginas de Le Figaro. Entre sus novelas cabe destacar Rires d’homme entre deux pluies(Premio de los Libreros en 1990), Le monument (2004), un devastador relato sobre la Primera Guerra Mundial, o Loin des forêts rouges (2005). Con La perra de mi vida se inicia la publicación de su obra en España.


Sinopsis

Rita es una perra mestiza que no está dispuesta a obedecer ni a guardar ni a cazar ni a ser útil para nada. Vive, malquerida por todos, en una granja del sur de Francia. Su dueño, Claude, el narrador de esta historia singular, es el único que siente auténtico cariño por ella.

Rita también es la representación de cómo resistirse a una existencia dura, cruel y desolada: la que ofrece una perdida región francesa durante los años de la ocupación alemana. A través de Rita su dueño descubre el mundo y, tangencialmente, nosotros descubrimos a Claude y a su desastrosa familia. Como en la vida, humor, ironía, sensibilidad y barbarie se mezclan naturalmente, aunque en este relato lo hacen sin tapujos, a la luz del día, sin el disimulo de la educación urbana. El niño se empapa de brutalidad, reconoce la posibilidad de un paraíso burgués en el que los perros llevan collar y sus dueños buenas maneras.

Este relato es un prodigio de equilibrio entre opuestos, de desarrollo de un mundo literario tan rico como vivo y cotidiano. La clave, como casi siempre, está en el lenguaje. Duneton lo utiliza como un elemento vivo, como un todo que no sólo comunica, también está cargado de intención.


Mi opinión

No es el tipo de lectura que estoy acostumbrada a leer, pero cuando la editorial contactó conmigo para mandarme un libro, me decanté por este porque el título me llamó mucho la atención, al tratarse de un juego de palabras.

El libro empieza con un prólogo bastante largo del traductor y amigo de Claude Duneton. En él explica un poco la vida del autor, como se conocieron y cómo fue avanzando su amistad. Este autor no es nada conocido en España, de hecho esta es su única novela publicada aquí, en cambio en Francia es bastante conocido. 

Y la historia empieza Claude en su infancia y su perra Rita, a la que nadie soporta. Es una historia real, sobre la infancia y la juventud de Claude Duneton acompañado de la perra. 

En ocasiones el libro es un poco cruel, pero en otras ocasiones tiene toques de humor, todo cargado con mucho sentimiento.

Es un libro muy corto, tiene poco más de 100 páginas, así que se lee muy rápido, pero que deja un poco con ganas de más. 

Como os he dicho al principio, es una lectura distinta, no es una novela normal, si no más bien un ensayo. 


Nota




¡Por cierto! Todos los libros de esta editorial se pueden descargar en ebook una vez comprados. Yo no sabía como se hacía y lo pregunté a la editorial, que me contestaron esto:

Para obtener el libro en formato digital escriba su nombre y apellido en la primera página con bolígrafo o rotulador. Tome luego una foto de esa página y envíela a ebooks@malpasoed.com. Hecho esto recibirá el ejemplar electrónico en su ordenador. Si tiene alguna duda escríbanos a la dirección arriba indicada.

Así que si tenéis un libro de la editorial Malpaso, ya sabéis como podéis obtener el ebook ;)


¡Espero que os haya gustado la reseña! ¿Conocíais el libro?

¡Que paséis una feliz semana!


12 comentarios:

  1. Si me cruzo con él igual le doy una oportunidad...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hi ha cops que veus un llibre que no es del teu estil, però quan el llegeixes t'encanta, així que pot ser també vagi a buscar-lo! I el tema de poder baixar el format ebook m'encanta! Totes les editorials ho haurien de fer!!!

    Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, no es tampoco lo que yo suelo leer pero seguro que me gusta. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención y a la ser cortito más, sobretodo ahora en verano.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Tampoco es de lo que yo suelo leer, pero me da curiosidad, la verdad. No creo que lo busque pero si me lo encuentro algún día, le daría una oportunidad, jeje.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la review y por el dato de los libros electrónicos. Ya que es tan corto será interesante leerlo. Una pregunta como mejoro mi habito de lectura, como me animarías tu o cuales tips o consejos me darías????. gracias

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien leer cosas a las que no estamos acostumbrados, a veces se descubren cosas maravillosas :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso, de vez en cuando apetece leer algo distinto, además en verano apetece tanto leer ( al menos a mi me apetece más) que sí es una historia corta en un día lo fulminas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola. ya leo que no es ''una novela normal'' sino un ensayo con aspectos un poco duros... no creo que lo lea... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  10. No coneixia el llibre no! ara és ben veritat que té un títol curiós! gràcies per la ressenya. Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Los libros, aunque sea un ensayo, con algo distinto me encantan. Siempre necesito cosas que me sorprendan porque sean diferentes¡¡¡ me encantará darle una oportunidad¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No suelo leer ensayos, pero éste en concreto tiene muy buena pinta y seguro que como a ti me sorprenderá.
    Un beso :)

    ResponderEliminar