Os voy a contar qué es y en qué consiste.
Un Bullet Journal es parecido a una agenda: en él anotamos las tareas pendientes, ideas, etc... pero la característica más importante y que más se diferencia con la agenda es que se hace todo sobre la marcha partiendo de un cuaderno en blanco. Además, las posibilidades de uso son ilimitadas, podemos anotar lo que queramos sin límite de espacio, porque éste no viene predeterminado como en la agenda, si no que es flexible.
- ¿Qué necesitamos?
Para empezar a usar este método sólo necesitamos un cuaderno en blanco (da igual si es liso o cuadriculado) y un boli. Estos son los materiales básicos, si queremos decorarlo y ponerlo bonito también podemos usar washi, bolis de colores, etc.
El cuaderno puede ser cualquiera, pero los más extendidos son o los Moleskine o los Leuchtturm1917, que esos ya vienen con un índice (ahora os explicaré para qué lo necesitamos). Yo no tengo ni uno ni otro, para empezar y ver si me funciona este método he comprado uno cuadriculado de Miquel Rius. Colgué la foto en mi Instagram, pero aquí la tenéis:
Es sencillo, es simplemente un cuaderno. No es de tapa dura, ni tiene goma para cerrarla ni índice. Pero para probar ya me va bien. Me costó 3 euros, las Moleskine y las Leuchtturm cuestan sobre los 15 euros.
- ¿Cómo se usa?
Aquí es donde viene lo divertido: empezar a llenar el cuaderno. Pero no empezamos a rellenar los días con tareas, si no lo primero que hay que hacer es crear una leyenda con los símbolos que vamos a utilizar. Aquí van unos cuantos:
□ Tareas
○ Eventos
· Notas
△ Citas
♡ Ideas
Podemos poner lo que queramos. Y como se rellena sobre la marcha, si más tarde se nos ocurren más, las podemos añadir.
Estas marcas hay que rellenarlas para poder organizarnos. Hay diferentes rellenos según si hemos empezado la tarea, la tenemos a medias, la hemos acabado, la hemos trasladado a otro día, etc.
Aquí tenéis unos ejemplos:
Fuente |
Podéis marcar también una tarea con prioridad con un asterisco, por ejemplo, lo que se os ocurra. Lo bueno del Bullet Journal es que se hace a medida de cada persona.
Y por último, podemos hacer una leyenda de colores para saber qué vamos a marcar con cada color. Por ejemplo: las cosas referentes a la universidad en rojo, las cosas personales en azul y las cosas del trabajo en verde. Esto es opcional, no todos los Bullet Journals lo tienen. Si vamos a hacerlo todo en un mismo boli, no haría falta esta leyenda. Pero si más adelante vemos la necesidad de hacerlo, lo podemos añadir en cualquier momento.
¡Ya tenemos la leyenda acabada! Esta será la página número 1 (hay que numerarla).
Las siguientes páginas serán el índice. Le podemos asignar las páginas 2 y 3.
Empezamos poniendo la leyenda. Quedaría así:
p. 1 Leyenda
p. 2-3 Índice
Aquí tenéis un ejemplo de como podría ser:
Fuente |
Después de eso podemos destinar unas páginas para ideas o ya directamente pasar al calendario.
Con el calendario podemos hacer dos cosas: usar una página para cada mes al principio del mes o usar dos páginas para poner todo el año. O usar ambas. Me explico:
Fuente |
En este caso sería una página para cada mes al principio de cada mes, con objetivos mensuales para el blog y personales (una buena opción).
Fuente |
O hacer como ha hecho esta chica y destinar dos páginas al principio del Bullet Journal para todo el año con los cumpleaños y fechas importantes. Además, ha añadido una leyenda para descifrar los símbolos.
Yo me decantaré por las dos opciones. Además me gusta mucho la idea de poner al principio los objetivos del blog y los personales. Y si veo que no le doy uso al calendario mensual, al mes siguiente no lo hago y listos.
Una vez hecho, numeramos las páginas y las añadimos al índice. La página de finalización del mes que vamos a empezar no la pondremos. Lo haremos una vez haya terminado el mes y empiece otro, porque no sabemos lo que nos va a ocupar.
Y, ahora sí, empezamos con la agenda.
Pondríamos: Lunes 2 de noviembre (por ejemplo) y debajo todas las tareas para ese día, usando los símbolos que hemos puesto en la leyenda.
Por ejemplo:
Lunes, 2 de noviembre
□ Preparar post blog
□ Acabar libro
△ Médico a las 17h.
Y lo decoramos con dibujos o pegatinas para que quede más bonito, como hace esta chica:
Fuente |
Ella demás de las tareas añade citas o un pequeño resumen del día. Lo podemos hacer también.
A ella incluso a mitad del mes se le ocurren listas para hacer, como libros para leer o ideas para el blog. No importa si lo ponemos a mitad del mes, al contrario. Creamos la página, la añadimos al índice y empezamos a escribir.
Para que os hagáis una idea, en su índice pone que su mes de agosto empezó en la página 2 y acabó en la 35. Y entre medio tiene apuntadas todas las listas que ha creado:
¡Con estas indicaciones ya podéis empezar! Yo ya lo he hecho y cuando lo tenga más avanzado os lo enseñaré.
Es un método muy bueno que nos ayuda a ser más productivos, no obstante tiene el inconveniente de que tiene poca visión para el futuro: al hacerlo sobre la marcha no podemos programar tareas para el mes siguiente. Siempre podemos seguir usando la agenda (de hecho mucha gente usa ambas cosas) o poner las tareas futuras en un post it para que no se nos olviden.
Esta es la única pega que le veo, en cambio tiene muchas ventajas: es muy flexible, lo podemos empezar cuando queramos, podemos poner absolutamente todo lo que queramos en el momento que queramos y se puede personalizar todo porque lo creamos nosotros desde 0.
¡Espero haberos convencido! ;)
¿Conocíais este método? ¡Animaros a hacerlo y a enseñarme vuestros Bullet Journals! ¡El mío pronto lo veréis!
¡Que tengáis una feliz semana!
Pues me encanta. Yo hago algo parecido pero lo voy a empezar a hacer así que es mucho más ordenado. Un besito.
ResponderEliminarsi, es genial! yo ya la estoy usando y me va de perlas!!
EliminarA mi me encanta el método, de hecho le dediqué también una entrada en mi blog. Yo uso los signos nuevos, los del último video que sacaron, porque a mi eso de poner la cruz encima del punto me encanta... y además me parece más sencillo. Lo mejor de todo, es que lo puedes personalizar y cada uno lo puede hacer como quiera.
ResponderEliminarBesooos!!
si? otras, pues no lo vi!! voy a buscar tu entrada! a mi me esta yendo de maravilla!!
EliminarLa verdad es que lo había visto, pero no sabía (o no recordaba) el nombre y no me lo habían explicado. Es algo que a mí me vendría bien pero que me da más pereza que una ya hecha, jaja. Aunque lo del blog sí que lo anoto en un cuaderno en blanco donde hago un calendario a mano.
ResponderEliminarUn besitoo
a mi lo contrario, me encanta hacerla yo misma!! :P
EliminarYa había visto este sistema y me gusta bastante. Pero me he acostumbrado a la agenda y a mi sistema que ahora se me haría raro cambiar. Puede que lo pruebe el año que viene cuando haya terminado la carrera.
ResponderEliminarUn saludo :)
yo es que aun no he encontrado un sistema que me funcione! a ver si este es el definitivo...
EliminarHola: soy fiel a las agendas de papel y lo apunto todo... conocía este método aunque prefiero tener todo en la agenda porque tengo una partado de hojas en blanco dedicado a una planificación diaria más minuciosa. De todas formas creo que lo más importante es tener todo organizado, planificado y cumplir con lo marcado. Estoy deseando ver tu bullet journals.
ResponderEliminarpues pronto os lo enseñare!! con las agendas cada persona es un mundo, a mi me encantan pero luego no soy constante... a ver si con esta lo logro...
Eliminarun besito!!
Me ha encantado!!besos
ResponderEliminarme alegro! :)
EliminarHola! Qué chulada, no lo conocíamos! Besis
ResponderEliminarpues va muy pero que muy bien! :)
EliminarCreo que este tipo de cosas nos van muy bien para las personas que no paramos de escribir cosas en las agendas o libretas.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta idea.
Un beso, nos leemos :D
me alegro!!! y si, yo soy unas de esas personas y estoy de acuerdo contigo jajaja
EliminarEl método lo había leído parece muy interesante y haber si comienzo con algo así heheh, luego contarás tu experiencia. Besotes.
ResponderEliminarsii ya os explicare, de momento me encanta! :D
EliminarCon lo que me gustan a mi los cuadernos de Leuchtturm1917, ahora les voy a dar un uso más. Me encanta la idea, Marta.
ResponderEliminarGracias por contárnosla. Muchos besitos
me alegro!!! yo soy fan de todos los cuadernos, deberia montar una papeleria jajaja
EliminarDoncs jo la veritat és que no en tenia ni idea de que era un Bullet Journal...m'agrada el teu bloc perquè sempre descobreixo coses noves! una abraçada
ResponderEliminarohhh gracies!!! :D
EliminarNo conocía estemétodo pero no hay duda que es muy práctico. Tomo nota de tus propuestas.
ResponderEliminarlo es!! si lo haces, ya me contaras si te funciona!
EliminarMe encantaaaa! ojalá tuviera tiempo e imaginación para todo eso <3
ResponderEliminara mi me falta tiempo, ojala pudiera hacer todo lo que tengo en la cabeza jeje
Eliminar¡Qué chulo! Ya nos enseñarás el tuyo, aunque yo de momento me organizo muy bien con la agenda y un calendario mensual.
ResponderEliminarBesos.
yo uso de todo jajaja seguro a mitad de mes retomo la agenda y dejo esto a un lado, aunque espero que no :P
EliminarYo ya había visto este tema en pinterest. Tenía ganas de hacerlo, y ahora con tu recopilatorio...genial. Lo hago fijo!! Gracias por el post!
ResponderEliminarBesazos guapa.
si?? pues ya me contaras!!! a ver si cuelgas fotos, que a mi me encanta curiosear jajaja
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu explicación, pero yo no me acabo de hacer con el bullet journal..:( y mira que me encanta ver como la demás gente lo hace, sera falta de costumbre supongo.
¡Un besazo enorme!
supongo que si, al principio cuesta adaptarse al no tener una agenda ya preestablecida, pero ya veras que si lo vas haciendo te acostumbraras!! ;)
EliminarHola Marta,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y ya me enamoré de él. Este bullet journals lo había visto, pero siempre con agendas ya listas, no para una adecuarla a las necesidades de cada quien. Me gustó tanto que el cuaderno que ya usaba como pseudo agenda de mi blog lo empecé a llenar con estas recomendaciones. Solo el tema del índice es el que me dejó confundida, así que de momento no lo haré hasta que no me quede bien claro. Empezaré mi planificador en septiembre, si me resulta empiezo uno como dios manda en enero.
Te mando un gran beso, ¡ya soy tu fan!
ayyy, pero que cosas me dices jejeje ahora me paso por tu blog que seguro que tambien es muy chulo :D
EliminarAyudadme con el orden del bullet journal por favor, y dame ideas para decorar. Y recomiendan vídeos o páginas para inspirarme y crear
ResponderEliminarUn beso :)
vale, apuntado queda para cuando tenga tiempo de hacer entradas :'(
Eliminar¡Hola! Amé tu blog ¿será que puedes decirme el nombre de la libreta que sale en la foto de introducción? ¿Se puede hacer este método en un cuaderno de escuela normal de unos 190 x248mm?
ResponderEliminarhola guapa! muchas gracias :D te refieres a la primera foto? no es mia, la saque de pinterest o por google, no me acuerdo :(
Eliminarpuedes hacer bullet journal con lo que quieras, como si quieres hacerlo con hojas sueltas!