18 de enero de 2016

Reto #lamagiadelorden: presentación

¡Buenos días! Espero que hayáis tenido un fantástico fin de semana, ¡porque el post de hoy es intenso!

Uno de mis propósitos de año nuevo es leer el libro La Magia del Orden y aplicar el método KonMari, que es el apodo de la autora del libro, Marie Kondo.


(¡antes de empezar os aviso que este post NO está patrocinado! Me compré el libro con mi dinero y nadie me ha pagado por hablar sobre él)

En este primer post del reto voy a presentar un poco el libro y en qué consistirán los siguientes posts.

Fuente
Marie Kondo, la autora del libro, se dedica a la organización desde los 15 años, aunque a los 5 ya empezó a leer revistas de decoración. Después de probar varios métodos ineficaces, dio con el método que, según ella, puede llegar a cambiar la vida de las personas. Porque con él podemos deshacernos del desorden para siempre. Y este método consiste en empezar por desechar y luego organizar todo. Y, según cuenta en el libro, nunca más volvemos al desorden.

Según ella, hay varios errores que cometemos sin darnos cuenta cuando organizamos. Y eso es debido a que nadie nunca nos ha enseñado un método, hemos tenido que ser autodidactas y buscar un sistema que nos fuera más o menos bien. De ahí derivan esos errores:

- Ordenar un poco cada día: como bien dice la autora, así no se llega a ninguna parte porque no acabamos nunca y al poco tiempo se vuelve al desorden. Hay que hacer de la organización un suceso especial, como lo llama la autora. Es mejor hacerlo de una sola vez por todas y en un solo momento. A partir de que hagamos ese suceso especial y hayamos eliminado todo lo que nos sobra solo tendremos que dedicarnos a la organización diaria, que es simplemente guardar las cosas al sitio al que pertenecen.

- Almacenar sin desechar: esto también me pasa. Siempre estoy buscando nuevos métodos de almacenamiento, pero normalmente no desecho nada. Según ella, guardar las cosas no significa organizar, el procedimiento de la organización empieza por la eliminación. Como he dicho antes, primero se elimina y luego se organiza.

- Organizar por ubicación: En eso no había caído, pero es cierto. Cuando acabo de organizar por ubicación (por ejemplo: mis productos para el pelo) me doy cuenta que además de tener productos para el pelo en el lavabo también los tengo en mi habitación. Y esa tarea la tengo que hacer por duplicado. En cambio, si organizamos por categorías es mucho más eficaz. Además, si organizamos por ubicación no podemos saber del cierto el volumen total que tenemos de una cosa. En cambio, si junto todos mis productos para el pelo veré que tengo demasiados y estaré una buena temporada sin comprar más, hasta que los termine.

A mí realizar este método me parece un poco complicado, porque me cuesta muchísimo deshacerme de las cosas. Siempre me viene a la cabeza el típico pensamiento: ¿y si algún día lo necesito?

Por ello, la autora también propone unas pautas para que el procedimiento de eliminar no sea tan difícil:

- Pensar cuál es nuestro objetivo: para eso podemos buscar fotos por Internet o en revistas para inspirarnos. Así sabremos qué es lo que queremos conseguir con la organización.

- Deshacernos de todo lo que no hayamos usado durante un año: Coger cada objeto y pensar si quedárnoslo nos ayudará a llegar a nuestro objetivo o no. Si es que no, lo tiramos. Si es que sí, lo conservamos. También nos ayudará pensar por qué quisimos tener ese objeto (qué significaba para nosotros cuando lo compramos) y qué papel desempeña ahora en nuestra vida.

- Empezar por los objetos más fáciles: Si empezamos por objetos sentimentales nos costará mucho avanzar, por lo que es mejor dejarlo para el final y empezar con la ropa, que es lo más fácil (¡aunque a mí me cuesta mucho!).

- Intentar que no nos vea nadie: Y no por escondernos, si no porque esas personas, especialmente las madres, se dedicarán a rescatar lo que hemos descartado, y no nos dejarán avanzar.

- No regalar lo que descartamos porque sí: a mí me pasa, todo lo que no quiero se lo doy a mi madre, que prácticamente lo conserva todo. Y la mayoría de cosas que le doy es porque me da pena tirarlas, no porque crea que ella lo necesita, porque no es así.

- Concentrarnos en la tarea y no poner ni música ni la televisión. A mí eso me va a costar bastante, ¡me gusta poner música para todo!



¡Y hasta aquí el primer post sobre La Magia del Orden! Lo he llamado reto porque para mí lo es, no pretendo que os unáis a hacerlo, pero si os animáis, ¡bienvenidos sois! Hacer las cosas en compañía siempre es mejor que hacerlas solo :)

¡En el próximo post os enseñaré cómo me he puesto manos a la obra!

¡Nos vemos el miércoles!


Besitos,



27 comentarios:

  1. ¡¡Hola guapa!! Yo hice una gran limpieza con este método y he tirado muchísimas cosas. Yo también era de las que lo guardaban todo, pero gracias a las reflexiones de este libro y todo lo que he leído sobre minimalismo, he aprendido a superar poco a poco el apego a las cosas materiales. Quiero escribir un post en mi blog, pero como siempre, no encuentro mucho tiempo para el blog, jejejeje. Pero en resumen, a mi me ha ayudado a tirar cosas y a organizarlas mejor. Pero también fue una fuente de estrés. Eso de hacerlo de una vez es una total locura!!!!!! La limpieza grande la hice así, pero pasé unas semanas fatal, currando y por las tardes tirando y reorganizando, por lo que tenía la casa con trastos por todas partes, y no me quedaba tiempo para mis cosas del día a día... en fin!!! Fue un horror. Ahora, sigo haciendo limpieza, porque cosas que no tire en la primera limpieza, me doy cuenta que no tiene sentido guardarlas. Pero ahora sí que lo hago a mi ritmo, cuando puedo. Y si sólo puedo hacer una caja una tarde o un fin de semana que tengo un rato libre para hacerlo, perfecto. Y hasta que no tengo otro rato no hago nada más, porque eso de hacerlo de una vez no lo haré más jajajaja, a mí me salió fatal!!! Ya nos irás contado!!! muuuuaaacckkkkksssssss

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    1. yo tengo ganas de ponerme a ello, pero se que me va a costar la vida tirar cosas jajaja pero es lo que dices, ir haciendo limpiezas e ir tirando cositas. dice que lo mas facil es la ropa... pues a mi me va a doler en el alma jajaj no quiero ni imaginar los puntos mas dificiles lo que me van a costar... ^^'

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  2. Yo me compré el ebook la primavera pasada, y si te soy sincera....me he convertido en una "tiradora" experta, ahora no tengo remordimientos cuando tiro cosas!! fíjate si habré evolucionado que la semana pasada tiré mi Barbie!!! estaba feísima, el plástico estaba como pegajoso y yo la había cortado el pelo y la había dejado horrorosa, pero la guardaba por aferrarme a mis años mozos. Ahora no....si está estropeado, viejo y ya no sirve...va al cubo
    Una de las cosas que más me ha servido de este método es la organización de los calcetines y ropa interior. Si vieras los cajones de mi hija antes y los ves ahora....
    Duro con ello!!!!!!!!!

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    1. que envidia!! ojala yo fuera asi jajaja pero para mi tirar cosas es como si me arrancaran un brazo jajaja

      ya ireis viendo mis progresos, que espero que haya alguno jeje

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  3. Pues a mi este método no me convence del todo. También es cierto que al vivir en un piso compartido no guardo tantas cosas como antes, pero eso de tirar tantas cosas, tantos recuerdos no me mola demasiado. Pero seguiré tu reto a ver como te va.
    Un saludo :)

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    1. a mi tampoco, la verdad... pero vivir rodeada de trastos inutiles tampoco!! aunque por muy inutiles que sean me va a costar tirarlos...

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  4. Marta me tengo que hacer con ese libro. NO es que yo sea el caos absoluto pero últimamente llevo bastante descontrol. Desechar desecho , pero me cuesta, uf. Siempre es como: hay no, que seguro que me lo volveré a poner y así me tiro varios años.
    Muy buen post.
    Besos , guapa.

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    1. me esta gustando mucho, la verdad! no lo he puesto en practica porque no encuentro nunca el momento jajaja pero lo veo muy practico, aunque el metodo de tirar las cosas a diestro y siniestro no es que me apasione... pero tampoco hay que ser tan radical y se puede hacer en varias tandas! :P

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  5. Ostres doncs molt ànims amb el repte... jo també sóc de les que aguarda milers de coses, capses, capsetes, papers, retalls de roba... ja em faria falta guanyar espai miraré a veure com va el teu repte i que ens vas explicant de com el duus a la pràctica. Una abraçada

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    1. a veure si soc capaç de llençar coses!! que potser aixo es queda en res jajaaj espero que no per aixo! :P

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  6. Pues tomaré en cuenta varias cosas por que como tú, hago muchas cosas mal y me costará hacerlas bien ^^
    <3

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    1. pues me alegro de que te vaya a servir!! la verdad es que el libro esta bastante bien :)

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  7. ¡Hola Marta!

    Qué interesante este libro y tu post. Lo cierto es que a mí me gusta tener todo organizado, y aún así la mayor parte del tiempo me es imposible. Un día doy vuelta mi habitación, la limpio y parece que brilla de lo impecable... y a las horas parece haber pasado un huracán. Quizás se deba a alguna de las cosas que dice esta autora, así que voy a poner en práctica su método ^^

    ¡Besotes! ♥

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    1. ayyy a mi me pasa igual!! y por lo que cuenta la autora en el libro, a ella tambien antes de encontrar este metodo!! asi que por lo que veo este libro va a ser la solucion jajaj

      por cierto, bienvenida por aqui! :D

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  8. tiene muy buena pinta este libro

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  9. Uff me quiero unir porque este año quiero ponerle mucho más orden a mi vida, y se que no me va venir fácil pero al menos lo quiero intentar, así que manos a la obra. Bss.

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    1. yo estoy igual que tu! quiero deshacerme de cosas que no uso y que solo las tengo por pena a tirarlas, pero eso tiene que terminar!! ya os ire contando!

      un besito!!

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  10. Necesito este libro!! jaja Últimamente vivo en un caos así que me lo apunto :D Y muy buen post guapa

    ¡Besos mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

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    1. esta muy bien, yo lo recomiendo, aunque el metodo es demasiado bestia jaja

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  11. Hola: descubrí este libro en el verano y cambió mi vida porque era las que me bada pena tirar cosas y gracias a los consejos de Marie he podido organizar mi casa y mi vida... Todo lo que no uso habitualmente y que es del pasado es un absurdo guardarlo... y ahí empezó mi cambio vital... Te animo a que sigas sus consejos... al principio cuesta muchísimo desprenderse de nuestras ''cosas'' pero el resultado es muchísimo mejor... ya nos contarás.. seguimos en contacto

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    1. espero que a mi me vaya igual de bien!! si, ya os contare aunque aun no he empezado a ponerlo en practica jaja me cuesta!!

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  12. No conocía este libro y la verdad es que me llama la atención. Suelo tenerlo todo ordenado, pero me gustaría saber si hay un método mejor. Porque por muy ordenado que tenga todo yo también soy mucho de acumular cosas. Me gusta mucho tu blog, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

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    1. pues ahora mismo me paso!!

      yo tambien lo suelo tener todo ordenado, pero me encanta descubrir nuevos metodos!! y tambien soy de acumular jaja

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  13. Ese libro me iría muy bien, pero creo que sería totalmente inútil a la hora de aplicarlo. La verdad es que me cuesta mucho aplicar esas cosas xD

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    1. jajja a mi igual eh!! por eso lo he llamado reto jaja

      un besito!!!

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  14. pues ahora mismo me paso! bienvenida a la blogosfera! ;)

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