7 de septiembre de 2015

El proyecto esposa


¡Hola, hola!

Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído: El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion. No me llamaba mucho la atención, pero me dijeron que estaba muy bien y que era divertido, así que decidí leerlo.


Año: 2013
Género: Narrativa
Saga: Don Tillman #1



El autor

Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios. Concebida originalmente como guión cinematográfico —con el que obtuvo el AWG/ Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica—, El proyecto esposa (The Rosie project, 2013), primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado).


Sinopsis del libro

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no acabo de entenderlos, y como las estadísticas demuestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han dicho que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie, y también encontrará la respuesta a una pregunta esencial: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?» Hombre racional y algo obsesivo, Don Tillman ha pergeñado el Proyecto Esposa con el propósito de navegar en este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan. Una valiosa herramienta al alcance de todos.


Mi opinión

Me costó un poco cogerle el ritmo porque en el libro hay muchas palabras relacionadas con la ciencia, porque el protagonista es científico, y se me hacía difícil entenderlo. Además, venía de leer Pídeme lo que quieras, que es un libro que se lee muy rápido, y me costó un poco cambiar el chip.

Una vez le cogí el ritmo, en las primeras páginas me reí un montón, el protagonista me recuerda muchísimo a Sheldon de The Big Bang Theory: tiene un montón de manías y dice las cosas tal cual las piensa. Me hizo mucha gracia las palabras que usa para decir que come: ingesta de alimentos. O cuando está en una conferencia y una señora con sobrepeso le pide turno para hacer una pregunta. Don dice: La mujer gord... con sobrepeso del fondo.

Y cuando ya aparece Rosie en acción es cuando empieza a atrapar, porque Don y ella inician juntos otro proyecto paralelo al Proyecto Esposa. Pero fue justo en esa parte, y ya hacia la mitad del libro cuando lo dejé apartado porque cogí vacaciones, y como leo siempre en el metro, interrumpí la lectura. Lo volví a retomar en días puntuales y perdí un poco el hilo de la historia, y el final me dejó un poco igual porque no lo acabé de entender. Creo que lo tendré que volver a leer para que no se me escape nada. Además tiene segunda parte y también la quiero leer.

Por cierto, el título en castellano me gusta más que el inglés, porque en ese han introducido un spoiler... Sale el nombre de la protagonista del Proyecto Esposa en él, así que ya se sabe con qué candidata se termina quedando Don...


Nota


Otros libros del autor



En definitiva, me ha gustado pero siento que no he profundizado en la historia, al dejarlo y luego retomarlo y volverlo a dejar...

¿Lo habéis leído? Todas las críticas que he leído sobre él son buenas, por eso quiero releerlo.

¡Por cierto! Tengo cuenta en Goodreads, si queréis podéis agregarme :)

¡Que tengáis una feliz semana!


34 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me atrae nada, así que no lo leeré.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana me habló de él, dice que a mí me va a gustar, soy an de Sheldon Cooper, me gustan los libros con referencias científicas y me gustan las cosas originales así que tendré que buscarlo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entonces ese te gusta seguro!! yo tambien soy fan de sheldon cooper, espero que no cancelen nunca the big bang theory jajaja

      Eliminar
  3. Hola!! Pues me ha picado la curiosidad.... jejeje lo voy a incluir en mis pendientes!
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando lo leas ya me contaras!! espero que te guste :)

      Eliminar
  4. Pues a mi sí que me llama la atención, me lo apunto para leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. no lo leí pero lo vi en varios blogs. Me apetece mucho la trama por lo del 'proyecto esposa'... seguro que hay situaciones hilarantes... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, las hay!! porque al protagonista le cuesta un poco hacer vida social y se comporta de una manera extraña! es divertido, te lo recomiendo!

      Eliminar
  6. Uoooh siendo una apasionada e la genética este libro lo tengo que leer si o si =) así que muchas gracias por la recomendación, me han entrado muchas ganas de ir a por él y comenzar a leérmelo =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyy, pues lo tienes que leer ya, porque el protagonista trabaja en el departamento de genetica de una universidad y el libro trata bastante de este tema! seguro que te gusta!

      Eliminar
  7. Tu opinión se lee interesante, gracias por tu opinión. Que es Goodreads???? puedes descargar libros???.Besos bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una red social de libros, como facebook pero solo de libros!!

      Eliminar
  8. Que interesante el libro que ganas de leerlo!!besos

    ResponderEliminar
  9. Había oído hablar de esta novela, pero ahora me has picado la curiosidad, lo buscaré, jeje.
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es divertido y ademas muy tierno!! seguro que te gusta :)

      Eliminar
  10. Pues no sabia de este libro aunque creo que no es mi momento para darle una oportunidad aaa y del menú que me preguntaste lo hice con este tutorial http://lunany-kawaii.blogspot.mx/2014/01/tutorialmenu-codes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el link!! lo voy a ver ahora mismo ;P

      Eliminar
  11. No lo he leído y, aunque lo tendré en cuenta, no voy a ponerlo en la lista de los prioritarios... tendrá que esperar¡¡¡
    genial reseña, un beso y me alegra verte por aquí¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando le toque el turno ya me contaras si te ha gustado!! ;)

      Eliminar
  12. No lo he leído, pero yo como siempre voy apuntando a mi lista jejejeje
    Tengo pendiente hacer un post con todos los libros que llevo leídos este año, pero me quedará algo largo XD
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya tengo ganas de ver este post!!! lo puedes dividir en varias partes para que no sea tan largo! ;)

      Eliminar
  13. Que interesante!! Que de cosas aprendemos contigo!! Y geniales los muñequitos de la foto (son Sony Angel?).

    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, un sonny angel y una kimmidoll :P

      Eliminar
  14. Muy interesante el libro, los muñequitos me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los muñequitos arreglan cualquier foto jejeje

      Eliminar
  15. jajajaja, sólo comparándomelo con Sheldon has coneguido que me llame mucho la atención xD Le echaré un vistazo ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que sheldon es mucho sheldon!!!

      Eliminar
  16. Hola guapa! No lo conocía pero no creo que lo vaya a leer por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te animas seguro que te gusta ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Bienvenida de nuevo! He estado muy ausente y no me había dado cuenta de que has vuelto por el blog!! El libro no lo conocía y si es así científico creo que tampoco me terminará de enganchar (salvo que la historia de amor gane mucho protagonismo, entonces si ;) ). Tengo curiosidad por ver como vas con el reto liluleo porque con todos los libros que estás leyendo seguro que lo llevas muy avanzado! :)
    Un besazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! pues la historia es mas como se conocen los protagonistas que su historia de amor en si! uff el reto liluleo lo tengo parado, leo libros pero no encajan en las categorias :(

      Eliminar