6 de enero de 2017

Alicia en el País de las Maravillas

¡¡Buenos días!! Debo pillaros en mitad de faena abriendo regalos, pero como os dije que publicaría los martes y los viernes no quería ya faltar la primera semana ;) Así que hoy os voy a hablar del último libro que he leído: Alicia en el país de las maravillas con ilustraciones de Rébecca Dautremer.

Decidí leerlo porque ya hace un tiempo que descubrí las ilustraciones de Rébecca y de Benjamin Lacombe y todavía no había leído ningún libro con sus ilustraciones. Miré lo que había disponible de ellos dos en la biblioteca y me decidí por este.

Lo que me llamaba más del libro era las ilustraciones, lógicamente, pero ya que estaba aproveché para leerlo todo.





La autora (o en este caso la ilustradora)

Rébecca Dautremer es una ilustradora de obras juveniles de nacionalidad francesa nacida en Gap, en 1971.

Apasionada de la fotografía, se reorienta primero en el diseño y en artes gráficas tomando cursos en la década de 1990 realiza el taller preparatorio. Luego en la ENSAD de París donde comienza el curso "Graphisme".

Fue durante estos estudios que Rebeca Dautremer comenzó a trabajar como ilustradora para la editorial Gautier-Languereau, donde hace trabajos pequeños como la creación de calcomanías para colorear. Después de salir de la escuela en 1995, la editorial Gautier-Languereau le confió la ilustración de un primer álbum, luego un segundo. Mientras tanto, Rébecca Dautremer comenzó a trabajar para otros editores, y poco a poco ganando notoriedad.

Es a partir de 2003, con el álbum « l'Amoureux » (amante) con el que ella comienza a desarrollar su estilo, pero es con el lanzamiento de « Princesses oubliées ou inconnues » (Princesas olvidadas o desconocidas) en 2004, es cuando Rébeca Dautremer se dio en realidad a conocer.


Sinopsis del libro

Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.


Mi opinión

No sé si había llegado nunca a leer esta historia, sí que recuerdo haber visto la película de Tim Burton, y supongo que habré visto la de Disney pero no lo recuerdo. El caso es que me pareció una historia totalmente diferente a la que yo recordaba. También es verdad que este libro es para niños y seguro que algún tipo de adaptación tendrá, además comparado con la novela para adultos es muy cortito. 

Yo lo leí en catalán y hubo trozos que me parecieron muy graciosos por la manera en qué los habían traducido, supongo que en castellano también hay partes graciosas.

En definitiva, me ha gustado pero lo he encontrado muy infantil (y no lo critico, porque ya sabía que era para niños). Me quedo con las ganas de leer la versión para adultos, de hecho a le tenía puesto el ojo antes de leer este. Ya os contaré mi opinión si lo leo :) Eso sí, el final ya me lo esperaba pero es demasiado típico...

Y ahora vamos por el verdadero motivo por el que lo leí: las ilustraciones. Para mí eso ha sido lo mejorcito del libro. En realidad mi intención era ver el libro para escoger las que más me gustaras y hacerlas en papel para usarlas para decorar. Finalmente no sé si lo haré porque no las encuentro en tamaño grande.

Tenía unas expectativas bastante altas porque había estado curioseando en Pinterest sus dibujos y no me decepcionaron los de este libro. Además al ser un libro tan fantástico cuesta de imaginar lo que se describe, y estas ilustraciones ayudan a hacerte una idea de lo que está ocurriendo.

Eso sí, después de haberlo leído no lo compraría, por lo menos la versión pequeña, no vale la pena porque no se aprecia tan bien el trabajo de la ilustradora.

¡Os dejo por aquí las que he encontrado para que veáis lo bonitas que son! ¡Me declaro fan de esta ilustradora!

¡Por cierto! El libro está en dos tamaños, yo leí el pequeño porque para ir en el metro el grande es muy poco práctico (¡es muy grande!) pero las ilustraciones se deben de apreciar muchísimo mejor en él.

Alicia en el pais de las maravillas
Alicia en el pais de las maravillas
Alicia en el pais de las maravillas
Alicia en el pais de las maravillas
Alicia en el pais de las maravillas


¡La que más me gusta es la del conejo corriendo!


¿Habéis leído alguna versión de este clásico? ¡Ya me contaréis!


¡Espero que los Reyes os hayan traído de todo!  

¡Hasta el lunes! ¡Feliz fin de semana!


Marta

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta Marta! Siempre he tenido debilidad por los libros ilustrados, aunque en general me da penica comprarlos porque se leen tan pronto y luego se quedan simplemente de adorno... Pero bueno, este va de cabeza a mi interminable lista de pendientes, aunque no creo que lo compre (y menos en versión pequeña) a lo mejor lo encuentro en la biblioteca ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo cogí de la biblioteca! me pasa lo mismo que a tí, al leerse tan rapido luego solo estan en la estanteria de adorno, aunque con lo bonito que es este tampoco me importaria mucho jejej

      Eliminar
  2. ¡Que pasada las ilustraciones!

    Me encanta ♥ Yo me he visto la peli de Disney (que no la de Tim) y la verdad es que me han entrado ganas de tener el libro... Son verdaderas obras de arte :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo al reves jajaja yo si no fuera tan caro lo compraría, pero es que es carillo y en realidad solo es un capricho...

      Eliminar
  3. Unas ilustraciones distintas pero muy elaboradas. No sé porqué pero Alicia nunca ha sido de mis favoritas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ese estilo es poco comun, ademas ha dibujado a alicia morena cuando siempre se la ha pintado rubia!

      Eliminar